KNUT HAMSUN: PAN

Imagen

Al empezar a leer creía que había comenzado una novela pastoril, bucólica e inocente. Pero no. Es cierto que el gusto por la naturaleza y el rechazo de Knut Hamsun por la ciudad permite al autor una defensa inapelable del mundo rural donde nació. El noruego Knut Hamsun (1859-1952) recibió el Premio Nobel en 1920, la época de las vanguardias y de la revolución experimental en las letras. Gozó de una gran popularidad antes de la Segunda Guerra Mundial que cayó tras su apoyo al régimen nazi. Y también es cierto que al no situarse en un contexto actual nos puede costar entender ciertos convencionalismos de épocas pasadas. Tod@s podéis recordar, llegados a este punto, las insufribles novelas de Jane Austen y las no menos terribles películas basadas en sus obras, en especial, si Keira Knightley y su mandíbula son las protagonistas. Como decía, la narración te lleva a través de la biografía de un hombre solitario (como el propio autor) y algo enamorado, apasionado y complejo. El personaje de Pan se refiere al semidiós de  pastores y rebaños en la mitología griega y también de la fertilidad y la sexualidad masculina desenfrenada. El autor hace un alarde de control de la información y, sobre todo, de la caracterización del personaje, que ya adelanta obras y personajes de otros ilustres escritores como Kafka o Joyce. Nos adentraremos en sus pensamientos pero no tanto como para conocerle del todo y al final de la obra, en un epílogo excelente, veremos la otra cara de Glahn, el protagonista. Como sabemos, uno no es como piensa que es ni como los demás lo ven y, menos, como creeemos que los otros nos ven. Esa visión de los otros es la que vemos en el epílogo y es lo mejor de la obra, aunque su lectura fluye de una forma delicadamente poética, nada es tan bucólico después de todo. Una persona es un conjunto de partes diferenciadas, opuestas y contradictorias en las que el amor y su contrario pueden ser sólo una piedra en el camino o una brújula rota que nos haga perder el norte o la vida.

PD. LOS QUE SOBREVIVEN NUNCA SON LOS MISMOS, mi libro de relatos, también en Itunes y Amazon. El día 15 estaré en la caseta 143 de la Feria del Libro de Madrid. ¿Aún no lo habéis leido? Sigo esperando vuestras críticas en bertadelgadomelgosa@gmail.com

4 comentarios en “KNUT HAMSUN: PAN

  1. Deberías ver esta película que visioné hace mucho tiempo. Descubrí una gran película, un papelazo de Max Von Sydow y una banda sonora que no deja indiferente. En esta película descubrí quién era Arvo Pärt. No es una película fácil de ver, bastante depresiva. Pero insisto en que deberías verla.

Los comentarios están cerrados.