4719009382_94d0c32fca_zcoloursoft                                             © Foto Berta Delgado Melgosa

Éste es mi ojo izquierdo, un ojo crítico y según el grandísimo teórico literario y comparatista George Steiner, puede que falto de amor:

steinerNo voy a ser yo quien enmiende la plana a un hombre tan ilustre, aunque poco os importa mi vida sentimental, a no ser que, por “déficit de amor”, entendamos envidia cochina, que es por lo que algunos piensan que se escriben reseñas. De ser verdad, y si sois buenos envidiosos, ya podéis escribir una auténtica y deleznable crítica destructiva. No sé quién inventó eso de la crítica constructiva pero como eufemismo está bien. Aquí tenéis unos cuantos pasos a seguir para hacer lo que siempre habéis querido pero nunca os habíais atrevido a llevar a cabo:

  1. Lo primero es odiar un poco al autor y tratar de destacar que sólo lo conoce alguno de sus vecinos. Si es famosete puede ser un narcisista, egotista o similar.
  2. El título está demasiado visto, no es muy original que digamos. Es más, lo leíste rebuscando en alguna librería de viejo.
  3. Ninguna editorial de prestigio lo ha tenido en cuenta, por eso se lo ha publicado él mismo. Y si la editorial es grande la obra es una porquería para ser consumida por masas que no saben lo que es la literatura con MAYÚSCULAS.
  4. Tu impresión de la obra de la que, probablemente, sólo has leído la mitad (siendo optimista) es pobre. Bostezabas mientras oías el frufrú de las páginas.
  5. El argumento es inexistente o un plagio flagrante.
  6. Los temas están dispersos, no se sabe de qué va el texto. Por cierto, ¿de que va?
  7. Los personajes son flácidos, la introspección es escasa y no se mantienen a lo largo de la obra ni van cambiando con las peripecias.
  8. El lenguaje es una mezcla de pedantería y chabacanería a partes iguales. Abusa de adjetivos manidos y usa palabras actuales aunque la obra esté enmarcada en otro siglo. (Juan Manuel de Prada, por ejemplo).
  9. Técnica literaria. ¿Esto es lo que hablan en las clases gratis de escritura creativa en las bibliotecas? Bueno, no sé qué es esto pero si tenéis que mencionarlo en la crítica, recordad el punto número 1.
  10. La estructura de la obra es un desastre. Iba a hacer una estructura in crescendo o líneal pero terminó con una resabida estructura circular.
  11. La trama puede ser simplona o tan compleja que uno tiene que volver hacia atrás para ver qué pasa. O eso, o decís que para evitar que te pierdas entre las miles de páginas de paja y paja el autor te repite, casi en cada párrafo, cómo va la investigación del detective o que la protagonista sigue enamorada a pesar de los pesares.
  12. La traducción no es que sea mala, es peor. Ya se sabe, traductor=traidor.
  13. Factores positivos y negativos que destacan. Aquí podemos explayarnos. No es que hayáis visto nada positivo pero, si hubiera que decir algo, siempre es bueno dar a entender que ha sido un esfuerzo, que la empresa era muy difícil, que no es que tenga talento, claro, no todo el mundo ha nacido para escribir. En este punto os animo a que le déis vuestro toque personal junto a adjetivos del siglo pasado como patético y que evitéis leer la obra completa, con el resumen de la contraportada es suficiente. ¡Buena suerte!

Pues bien,  aquí tenéis unas claves para hacer una buena crítica destructiva. Por supuesto, todo es una broma. Escribir no es fácil y hacer una reseña tampoco. Sí es cierto que hay que tener en cuenta lo dicho anteriormente y mezclarlo como en una coctelera. En próximos posts iré dando claves para que aprendáis a leer y comentaremos críticas periodísticas.

¿Qué os parece? ¿Creéis que sabéis leer? ¿Me lo contáis? bertadelgadomelgosa@gmail.com ❤

Anuncios

4 comentarios en “13 PASOS PARA ESCRIBIR UNA CRÍTICA LITERARIA (DESTRUCTIVA)

  1. Bueno Berta, no soy ningún experto, pero a veces opino respecto a si cierto libro me ha parecido más o menos bueno. Por eso mismo agradeceré mucho tus próximos posts para “aprender a leer y criticar” con mayor fundamento. Estaré atento. Saludos..!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s