sandor marai

No hace tanto tiempo que os hablé de La herencia de Eszter de este mismo autor húngaro. Alguien me dijo que su mejor obra era El último encuentro y no he podido resistirme. Dos ancianos que fueron inseparables vuelven a verse tras 40 años sin haber tenido ningún trato. Un secreto se interpone entre ellos y el lector es un testigo de excepción. La atmósfera de un castillo de caza en Hungría en franca decadencia, símbolo también de la decadencia moral de los personajes, preludia el final de una época y de lo que una vez tuvo importancia.

Esta novela corta es cruel. Quizá uno piense que el suspense de una obra consista en saber si el asesino es el mayordomo o no. Creedme, no es así. Lo relevante es la emoción, la verdad que se interpone entre dos personas que se han querido, la ética, el rencor, la venganza. La prosa de Márai sobrecoge. Aunque pensemos que estamos tan lejos de estos viejos militares de otro tiempo nos vemos reflejados y no exagero al contaros que durante un largo rato me quedé en estado de shock, con las palabras de las últimas páginas girando a mi alrededor. Así es el amor. Así es el odio. Nunca queremos creer que están tan cerca agazapados entre las mentiras que nos contamos y las que decimos a los demás. Pero en esta novela, magistral, hay mucha verdad y mucho silencio, que duele más que muchas palabras.

¿Qué pensáis? Por cierto, masLucena y yo estamos promocionando nuestro libro OSTRANENIE cuyas noticias podeis seguir en ostraneniesite.wordpress.com. La presentación y exposición tendrá lugar en Bilbao el próximo día 11 a partir de las 20.00 en Estudios A tu aire, Cuevas de Arenza s/n Deusto. Estáis tod@s invitad@s. Si no podéis venir pero os apetece tener el libro, entrad en el blog, o enviadme un correo! 🙂

bertadelgadomelgosa@gmail.com ❤

frase-uno-siempre-responde-con-su-vida-entera-a-las-preguntas-mas-importantes-sandor-marai-199315

 

 

 

Anuncios

6 comentarios en “SÁNDOR MÁRAI: EL ÚLTIMO ENCUENTRO

  1. Hola Berta. Mira lo que son las coincidencias, tu excelente artículo me cae en las manos tres días después de haber comprado esta novela de Sandor. Que ahora voy a leer con mayor interés. Coincido en que las grandes preguntas se responden sólo con la vida. El tenía razón. Va un abrazo.

  2. Me encantó esa novelita corta, y como bien dices, sobrecoge la relación entreverada de estos dos individuos que esconden más de los que revelan. Pero “La mujer justa” es mi favorita de Márai. Y vaya biografía la suya… No sé cómo Hollywood no ha hecho aún una peli…

Los comentarios están cerrados.