Patxi

©Foto masLucena

 

Cómo podemos, masLucena y yo, agradeceros la estupenda acogida de OSTRANENIE 🙂 Para los que no lo tengáis (aún) os diré que no es el típico libro que venden en los centros comerciales. Por eso estamos trabajando para estar en librerías escogidas. Ya contamos con Luz y Vida en Burgos, ANTI-Liburudenda en Bilbao y pronto os daremos más noticias. Acercáos a OSTRANENIE, no os dejará indiferente porque estamos tan acostumbrados a estar a nuestro rollo que creemos que la vida es eso que tenemos en nuestra cabeza. Y no. Escarba. Mete las manos en la tierra y encontrarás, aparte de la basura que no estás dispuesto a oler que, incluso las cosas más estúpidas, tienen algo que enseñarte de ti mismo. ¿O es que crees que te conoces? Aquí tenéis el prólogo en el que masLucena y yo os explicamos de dónde vino la idea. Contadme qué pensáis. ❤
bertadelgadomelgosa@gmail.com
PRÓLOGO
“En una concepción aristotélica el artista trabaja réplicas de la realidad, lo que nos lleva al concepto de mímesis que dirige el proceso creador. No obstante, nosotros partimos de un concepto teórico literario de principios del siglo XX, ostranenie, creado por el formalista ruso Viktor Sklovskij*, por el que debemos desautomatizar el lenguaje que utilizamos en nuestro día a día para crear una imagen poética. El extrañamiento, entendido como conjunto de artificios y trucos a los que los poetas someten el lenguaje, sirve para poder mostrar su particular entendimiento de la realidad y hacerlo más vivo a ojos de los lectores. Nosotros hemos tomado este texto como pretexto para ir un paso más allá, hacia los actos de comunicación tantas veces fallidos, porque el lenguaje cotidiano también está lleno de manipulaciones y engañifas a las que se suma el lenguaje corporal. Así pues, cuando queremos trasladar ese lenguaje acostumbrado al papel, la verdad y la falsedad se sitúan en una línea tan difusa como realidad y ficción.
La comunicación con uno mismo y con los demás se convierte en incomunicación y no está claro el límite entre cordura y patología. Mentiras, delirios y fantasías se mezclan con lo real mediante el absurdo y el sentido del humor. Esa es, al menos, la conclusión a la que hemos llegado. La imagen poética visual no escapa de esta cuestión y creará una nueva realidad a través de lo que el fotógrafo quiso buscar y ver, aceptar y descartar, lo que convierte dichas imágenes en extrañas para unos, divertidas, profundas, irreales o surrealistas para otros. Lo que se nos muestra y lo que imaginamos, lo que sabemos y lo que no queremos comprender se encuentra a nuestro alrededor como patrón de una de las grandes dicotomías del arte por la cual damos más peso al continente o al contenido: fondo y forma. Ninguna puede entenderse sin su contraria pero a nosotros nos interesan, en especial, todas las cosas del mundo que nos conmuevan, tanto en el fondo como en la forma. Quizá dúos tan especiales como Tom y Jerry, Emett Gowin y su esposa o Johnny y su guitarra no se hayan unido por esta cuestión, pero a nosotros nos han enseñado este camino otras grandes parejas como Gin&Tonic, música y fotografía, cine y literatura y el resultado, tanto en lo escrito como en lo visual, ha sido recrear una realidad diferente, casi anti-mimética, de la que el ciudadano aburrido se atreve siquiera a reconocer. Para penetrar en tu mente hemos utilizado artimañas (no lo negamos) que oscurecen o aumentan la percepción de lo que pretendemos que observes con más detenimiento.
Tienes en tus manos el lenguaje escrito y el lenguaje visual que resaltan lo que nuestros ojos de humildes artistas desean expresar de nuestra peculiar e íntima manera. ¿Volverás la mirada esta vez?”.
©masLucena y Berta Delgado Melgosa
Anuncios

7 comentarios en “BERTA DELGADO & MASLUCENA: OSTRANENIE

  1. Mira, repecto al existencialismo me encuentro siempre con 2 posiiones encontrdas. Una desemboca en el pesimismo y la otra en la esperanza. Voto por la segunda, claro,

  2. Muchísimas gracias por tu aportación 🙂 no había pensado en ese punto existencialista puesto que siempre intento abrir una ventana a la esperanza en mis textos, pero li encuentro acertado. Es cierto que son malos tiempos, pero nunca ha sido fácil entenderse y crear algo conjunto. Un saludo 🙂

  3. Hola, aunque sea con retraso, participo. La lectura del prólogo es interesante por dos aspectos. Porque, leído, cambia un tanto mi punto de vista previo, cuando me parecía que ustedes desechaban la desautomatización de la lengua, y mi opinión es que eso no es muy literario que digamos. (Aunque es obvio que combinar los códigos es un experimento muy válido). en realidad, se trata de una posición en la que van más allá, pues según yo, se insertan en un discurso existncialista que a mí me convence, allí donde Heidegger afirma que el lenguaje es la casa del ser. También Sartre expresaba que el cuerpo es lenguaje, que todo es lenguaje, y dese esas perspectivas, las aportacions de ustedes pueden llegar muy lejos,.
    Y el segundo aspecto que deseaba yo expresar es que éstos son momentos epantosos en la historia mundial, en donde podría aparecer i pensable pensar siquiera en un epíritu de vanguRDIA, PURD ESTE IMPLICÓ SIEMPREUNIÓN DE CABEZAS,, CORAZONES, PLUMAS, PINCELES, ETC, EN POS DE UN IDEAL, EL DE LA RENOVACIÓN, EL CAMBIO, ETC. ES ALENTADOR QUE EN TIEMPOS ASÍ SURJAN UTEDES CON UN IDEAL COMPARTIDO. ADELANTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s