racionero

 

Es curioso que al que fuera director de Biblioteca Nacional se le acusara de plagio y que dijera que era “intertextualidad”, un concepto teórico que se refiere a los procesos y las relaciones de unos textos con otros o de textos con otros géneros. Por ejemplo, el Don Juan de Zorrilla y el de Byron o El corazón de las tinieblas y Apocalypse Now. El plagio, como sabemos, es otra cosa.

En fin, de esto me suena este ingeniero que se doctoró en Urbanismo en Berkeley, que fuera profesor de Microeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas y de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en la Facultad de Económicas y by-fellow en el Churchill College de Cambridge. Pero hoy os quería hablar de un libro de los entresijos de la literatura en el que nos habla de lo que es la escritura, la creación, el estilo, los críticos, las escuelas críticas y donde se permite presentarse a sí mismo a través de su escritura, cuestión que no me ha interesado en absoluto. El ensayo se titula: El arte de escribir. Emoción y placer del acto creador. Muy interesantes son sus aportaciones sobre el estilo aunque no dejen de ser un refrito de las poéticas clásicas, pero actualizadas. Así pues, el estilo es la manera de expresarse, es lo que somos, en realidad, una visión personal de lo que cada uno lleva dentro. Y en ese estilo que buscamos lo esencial es aparcar la ambigüedad por la mala selección de las palabras o por la mala colocación de las mismas. Para Racionero, hay que estudiar el diccionario y no utilizar sinónimos. Abandonar las palabras redundantes y sobre todo, ordenar adecuadamente los pensamientos en palabras, las palabras en frases, las frases en párrafos. Vamos, que aprendamos RETÓRICA. Punto. Nunca está de más que nos lo recuerden…algún día os hablaré un poquito de Retórica, si os parece bien.

En resumen, un libro de un escritor que habla del proceso creador (uno más), pero es recomendable, hay ciertos aspectos que nunca debemos perder de vista, como producir esa emoción en el lector como autores, eso sólo lo consigue el estilo y los críticos o reseñistas, booktubers o bookstagramers, que de todo hay en esta vida, debemos (me incluyo) facilitar el acceso a distintas obras, sentir esa fascinación del autor, interpretarla y comunicarla. No sé si me dará por leer alguna de sus obras de ficción pero me sumo a sus palabras. ¿Y vosotros? ¿Qué opináis? bertadelgadomelgosa@gmail.com ❤

El crítico está para ayudar a los aficionados a leer, a entender y disfrutar; la crítica es anhelo y deseo de encontrar, conocer, amar, recomendar todo lo bueno que se ha descubierto, pensado y escrito en el mundo (p.151)

Luis Racionero El arte de escribir. Emoción y placer del acto creador. Madrid, Taurus, Temas de hoy, 1995.

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “LUIS RACIONERO: EL ARTE DE ESCRIBIR. EMOCIÓN Y PLACER DEL ACTO CREADOR

  1. Hola Berta, pues para informarte de que antes también entre nosotros se estilaba que los políticos se hicieran asesorar por al menos en eso buenos prosistas…Pero ahora ya no, pues la política se ha convertido en una serie de prácticas sucias, acompañadas por la compra de votos y prácticas mercenarias. Curiosamente, sí hay cierto interés por la oratoria, y también acá la retórica se utiliza para elaborar campañas publicitaria de todo lo que se pueda vender. “Tutto il mondo é paese, o sea, “en toda partes se cuecen habas”, Un abrazo.

  2. o suscribo plenamente, y diría más sobre la retórica: es una de las materias cuya enseñanza y aprendizaje tiene que ver tanto con la crítica como con la creación. Y su conocimiento ayuda a formar el gusto, que es la capacidad de discernir calidades de estilo y escritura, tanto en prosa como en verso. Y lástima que sólo en las carreras de letras se estdia un poco, porque hasta los politicastros podrían mejorar sus discursos y no dejare pillar por sus estupideces en materia lingüistica.

    Date: Fri, 6 May 2016 10:23:52 +0000 To: joseluisbernalarevalo1@hotmail.com

    • Cierto…los políticos no lo usan pero los que les escriben los discursos sí..o antes al menos…lo de ser un buen orador es otra cosa…en publicidad también lo utulizan…como si la Retórica sólo sirviera ara fines poco éticos…en fin… un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s