saramesa

Hay libros que no tienen el menor interés, caso que nos ocupa, pero que están respaldados por una excelente campaña de marketing, en concreto, de una de las mejores editoriales españolas: Anagrama. No puedo decir que Cicatriz no esté bien escrito, pero eso es como el amor, a veces no es suficiente, por lo que el resumen de esta reseña es que esta novela es una porquería.  Si Sara Mesa es una de las mejores voces de su generación (que resulta que es la mía) podemos encomendarnos a los dioses. Podéis dejar de leer, pero vamos a dar alguna explicación, si os parece.

Hay cuestiones imprescindibles a la hora de valorar la calidad de un texto y, aunque la verosimilitud no es una de ellas, lo cierto es que resulta necesaria si hablamos de una novela realista como es Cicatriz. Lo que es seguro es que sin una trama contundente la buena utilización del lenguaje no será suficiente para asir al lector, a no ser que muestre alguna genialidad, que aquí no se da.

Cicatriz trata de una mujer que intercambia emails durante siete años con un hombre, sin que ninguno quiera nada concreto. Se conocieron en un foro literario. No sabemos a qué se dedica él, pero roba libros, cds y ropa interior de La Perla (ni más ni menos) durante años sin que le detengan. Se los envía a la protagonista, podríamos decir que por fetichismo asexual. Pero cualquiera que se haya acercado a un foro (no voy a mencionar Forocoches) ha podido comprobar lo siguiente:

  1. Todo el mundo quiere algo.
  2. Casi todo el mundo quiere algo sexual.
  3. Todo el mundo se aburre rápido.

Así pues, no sólo esta novela resulta poco creíble, sino que la trama, en mi opinión, está cogida por los pelos del ridículo. Si a esto sumamos que los capítulos nos señalan el tiempo narrativo (“hace siete años”, por ejemplo) uno se vuelve loco. Esto es algo que puede funcionar en la televisión pero en literatura es un fiasco. Stephen King, que se explica mucho mejor que yo, dice lo siguiente: “el objeto de la ficción no es la perfección gramatical sino contar una historia”. Esa historia (y no lo digo sólo yo) no debe ser insustancial, como ésta. Que el marketing no empañe nuestro criterio. La crítica no es sólo gusto personal, no lo olvides, y si no hay nada que creas que funciona en la novela, porque tenga una trama inverosímil y carente de interés o personajes absurdos, no lo dudes, no es una de las mejores novelas del año, por mucho que te lo digan.

Dime qué opinas en bertadelgadomelgosa@gmail.com ❤

Anuncios

3 comentarios en “SARA MESA: CICATRIZ

  1. Gracias por tu respuesta Berta. Creo que coincidimos. También para mí la verosimilitud es muy importante. Pero siempre hay la posibilidad de que para alguien no lo sea. Mucha partes de las novelas de Kafka son primero verosímiles, y luego hay vueltas de tuerca, y en Arthur Scnietzler, por jemplo en su novela corta La señorita Elsa, el flujo de conciencia es…absurdo, pero muy bien logrado, como metáfora de la libertad sin fin del pensamiento, máxime, del pensamiento de una conciencia angustiada. Un abrazo.

  2. Hola Berta. Como siempre tienes razón. Sin embargo, por aquello de que no hay mal que por bien no venga, se podría sugerir esta mala novela en un taller de narrativa o de crítica literaria, para señalar punto por punto, aquellas partes que cojean y que vuelven el todo un fiasco. Y en cuanto al punto de la verosimilitud, elemento esencial para las novelas realistas, pues mucho me surghe la duda de si la verosimilitud, o alguna de sus parientas próximas no son también necesarias en obras narrativas no estrictamente realistas. ¿Es posible lo absurdo como categpría estética en la ficción? ¿Cuál es su límite?
    Un fuerte abrazo desde México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s