Compra mis libros

 

P1060798okcut

©Foto Berta Delgado Melgosa

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

©Foto masLucena

Ostranenie es una obra particular de 12 relatos y 10 fotografías donde la imagen visual y la imagen literaria se unen a través del concepto que da título al libro y que requiere del esfuerzo del lector/espectador para dar un sentido a la comunicación con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Cada individuo crea su parcela de realidad a través de lo que quiere o no quiere ver o escuchar. La realidad es, por tanto, un espacio de recreación donde tú decides tu propia vida.

 

LOS QUE SOBREVIVEN NUNCA SON LOS MISMOS. ViveLibro Editorial, 2014. Relatos.

10151059_628363993911677_1361723900_n portada

Los que sobreviven nunca son los mismos porque después de un suceso, de un trauma, de una rutina fastidiosa, de una vida, nadie puede volver por completo a un estado de inocencia. Algunos se ponen en manos del destino, de Dios, de la vergüenza, del tiempo inexorable.

Otros no sobreviven.

 

NEITHER EAGLE NOR SERPENT: LA GUERRA DE VIETNAM COMO TEMA LITERARIO EN LA NOVELA CHICANA, Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, 2012. Ensayo.

vietnam_200

Neither Eagle Nor Serpent: la guerra de Vietnam como tema literario en la novela chicana refleja el contexto bicultural de esta comunidad y la especificidad de los temas recreados en las obras tratadas con respecto a las novelas de Vietnam no-chicanas. Esto se debe a la critica realizada al gobierno y al material conflictivo que manejan los escritores, veteranos a su vez, como el clasismo, la xenofobia y la manipulación de conceptos como el de masculinidad o el de patriotismo. Para llegar a esta conclusión, la autora ha realizado una tipología temática basada en la literatura comparada y los estudios multiculturales. Siguiendo las teorías actuales que niegan el principio de autonomía del texto literario, se ha apoyado en otras materias como la antropología cultural, la sociología y la psicología, en concreto, la teoría de trauma y, a través de un esquema de tres fases narrativas, ha analizado el fundamento tematico-estructural de las novelas estudiadas

Neither Eagle Nor Serpent: la guerra de Vietnam como tema literario en la novela chicana reflects the bicultural context of this community and the specific topics recreated in works related with non-literary novels about Vietnam. This is due to the criticism done to the Government and the controversial material writers deal with, such as classism, xenophobia, and manipulation of concepts as manliness or patriotism. In order to reach this conclusion, the author has carried out a thematic typology based on comparative literature and multicultural studies. Following current theories rejecting the principle of literary text autonomy, the author has founded her work on other subjects, such as Cultural Anthropology, Sociology and Psychology, specifically on Trauma Theory. The writer has examined the thematic-structural basis of the studied novels using a scheme of three narrative phases.

 

2 comentarios en “Compra mis libros

  1. “Los que sobreviven nunca son los mismos” me ha encantado.- Un trabajo que invita a reflexionar respecto al cómo se asumen y resignifican las experiencias traumáticas.- Solo queda agradecer a Berta por este obsequio literario que ha entregado a todos quienes no nos conformamos con las lecturas simples, sino que tenemos especial debilidad por las historias con significado y que exigen un ejercicio mental y de raciocinio profundo.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s